Buscan frenar contaminación de río Blanco que abastece a Ipiales

 



Con el objetivo de abordar los problemas de contaminación y desabastecimiento de agua y encontrar posibles soluciones





Por Noticias TV Series



Con el objetivo de abordar los problemas de contaminación y desabastecimiento de agua y encontrar posibles soluciones, representantes de las alcaldías de los municipios de Ipiales, Aldana y Cuaspud, se reunieron con delegados de la Asamblea, Corponariño, Invima y Empoderando.





Intervención


Como parte de los compromisos para descontaminar el río Blanco, principal fuente de abastecimiento del acueducto de Ipiales, se planteó la intervención a varias plantas de sacrificio animal que funcionan ilegalmente en el municipio de Cumbal.


Sobre la propuesta, el gerente de la Empresa de Obras Sanitarias de la Provincia de Obando, Empoobando, Jairo Yandún, precisó que la Administración de esa localidad junto con Corponariño adelantará una serie de operativos de control con el Invima, la Policía y el Ejército, conforme a un cronograma para garantizar su eficacia.

Además, las entidades competentes proporcionarán un acompañamiento técnico a las empresas que trabajan con procesos lácteos e industriales cárnicos, con el objetivo de que implementar planes de mejora para evitar la contaminación de los afluentes.





Contaminación

Yandun añadió que el problema de desabastecimiento de agua en la región está vinculado directamente a la alta contaminación, que afecta los procesos manuales y preventivos realizados en la bocatoma y la entrada del líquido a la planta de tratamiento.

“La alta carga contaminante complica el proceso de potabilización del agua, lo que disminuye los caudales de producción de la planta y los niveles de almacenamiento en los tanques de aducción”.

En este sentido, señaló que, en respuesta a una propuesta colectiva de los municipios de Ipiales, Aldana, Cuaspud y Cumbal, se identificó como solución a mediano plazo la construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) necesarias para tratar las aguas residuales del casco urbano de Cumbal, así como las provenientes de empresas de procesos lácteos e industriales cárnicos.

“Adelantamos las gestiones para la adquisición de tres lotes donde se construirá un número igual de PTAR. Esto sumado a la suspensión temporal de mataderos clandestinos y la proyección de subsidios para quienes se acojan al plan de realizar los sacrificios en la planta legal, mejorará la calidad de agua y solucionará el actual desabastecimiento que enfrentamos”, concluyó.







Comentarios

Noticias Más Destacadas